martes, 30 de octubre de 2012

La Acumulación de Sarro.



El sarro es el depósito que se forma cuando la placa se endurece en el diente. La facilidad para acumular sarro es muy diferente en cada persona. Para muchos, estos depósitos se forman de forma más rápida según se envejece. El sarro es fácil de distinguir por su color amarillo o marrón en los dientes y las encías.

Causas de la acumulación del sarro

Cuando la placa se acumula y no se elimina de los dientes, puede endurecerse y convertirse en sarro. Ya que la acumulación del sarro se adhiere con facilidad al esmalte, sólo puede ser eliminada por un profesional dental.

Cómo prevenir la acumulación del sarro

Tú puedes evitar la acumulación del sarro eliminando la placa. Para ayudarte a prevenir la acumulación de la placa, asegúrate de cepillarte los dientes al menos dos veces al día, preferiblemente con una pasta de dientes con flúor para combatir la placa y usa hilo dental una vez al día. Y visita la consulta de tu dentista de forma regular para que te haga un examen bucal y una limpieza.


lunes, 29 de octubre de 2012

Señales de aviso del Cáncer Bucal.


Según la Fundación del Cáncer Bucal, 30,000 americanos al año se enteran de que tienen cáncer bucal después de visitar al dentista. De todos ello, el 25 por ciento no fuma, mastica o bebe en exceso. Cerca de 8,000 personas mueren al año de cáncer bucal.

Factores del riegos del cáncer bucal

El cáncer bucal ocurre con más frecuencia en los adultos mayores de 40 años y en los hombres dos veces más a menudo que en las mujeres.

El uso del tabaco causa la mayoría de los cánceres bucales. El 75% de las personas diagnosticadas usan tabaco. El uso de cigarrillos, cigarros, pipas, tabaco de mascar y el rapé están vinculados con el cáncer bucal. No es sorprendente descubrir que son los fumadores muy frecuentes y que han usado tabaco durante un largo periodo de tiempo, o aquellos que fuman y beben cantidades excesivas de alcohol, los que tienen el mayor riesgo. 

Aquellas personas con un historial de cánceres de cabeza o cuello están en peligro de desarrollar otro cáncer de cabeza y cuello primario. Este riesgo aumenta si fumas.



Señales de aviso del cáncer bucal

Si notas uno de los siguientes síntomas, contacta a tu dentista inmediatamente:
• Una llaga en la boca que sangra con facilidad y no se cura
• Parches en la boca o los labios de color blanco, rojo o una combinación de ambos
• Dolor, sensibilidad intensa o insensibilidad en cualquier parte de la boca o los labios
• Sangrado de la boca sin relación con la gingivitis
• Dificultad o dolor al tragar
• Dificultad al usar la dentadura
• Un bulto en el cuello
Si es necesario, el dentista puede hacer un examen de “biopsia de cepillo” de forma rápida y sin dolor. Después de usar un cepillo especial para conseguir especimenes del tejido de tu boca, el análisis de la computadora puede determinar la presencia de células cancerosas o precancerosas.

Una detección temprana puede ayudarte mucho a mejorar las posibilidades de un tratamiento con éxito. Si tienes algunas de las señales de aviso, visita a tu dentista para que te examine
.





jueves, 25 de octubre de 2012

El Poder de la Sonrisa.


La sonrisa es una respuesta física a nuestro estado emocional, capaz de brindar satisfacción, tanto a quien la produce, como a quien la recibe.
Por lo tanto, para hacer que la alegría venga a nosotros, solo debemos sonreír. Si, es muy simple. No importa que al principio nuestra sonrisa sea forzada, sonreír frecuentemente, generará un hábito, muy difícil de contrarrestar.
Numerosos estudios demuestran que la risa, nos permite liberar tensiones corporales  y preocupaciones. Además, al reír, se liberan hormonas causantes del estrés y se tonifican diferentes músculos faciales. Las personas que sonrían frecuentemente, no necesitarán de las cremas anti-edad.

Sonrisa forzada

Existe una técnica efectiva que nos ayudará a crearnos el hábito de sonreír, aún, cuando no se manifieste naturalmente la sonrisa en nuestros rostros. Se trata del método de la sonrisa artificial. Antes de poner en práctica esta técnica, es importante saber, que nuestro cuerpo no distingue entre la alegría natural y la alegría inducida, ya que, corporalmente, los efectos fisiológicos son los mismos: se tersa la piel, se relajan los músculos, se dilatan las arterias y nuestros ojos brillan de una forma especial.
La técnica de la sonrisa artificial, no sólo nos ayudará a sentirnos mejor y a crearnos el hábito de sonreír, sino que generará un efecto en cadena. Esta técnica ha sido creada y probada en los Estados Unidos, con excelentes resultados. Se trata de salir a la calle y sonreírle a 15 personas, conocidas o no. Estadísticamente, 12 de las 15 personas a las que les sonriamos, nos devolverán la sonrisa. Y esto no es todo. Se estima, que las doce personas que han respondido a nuestra sonrisa con otra sonrisa, les sonreirán a doce personas más. ¿No es maravilloso? Con tan solo forzar a diario nuestra sonrisa, estaremos instalando la alegría en nuestra ciudad. Además, se ha comprobado, que luego de forzar la sonrisa por un tiempo, esta aparecerá naturalmente en nuestros labios, produciendo increíbles efectos en nuestro estado emocional.
Otro método capaz de provocarnos sonrisas y risas naturales, es el de mirar videos divertidos, películas de humor, leer bromas en los diarios y revistas y pasar más tiempo con los niños, ya que ellos, suelen reír mucho más que los adultos y tomarse la vida con más humor que las personas mayores.
La sonrisa es la cura del alma. Es capaz de contagiarse y de llenar de alegría nuestras vidas. Porque genera felicidad. Y la felicidad, nunca se reduce cuando es compartida.

viernes, 19 de octubre de 2012

La Menopausia ¿ como afecta a tu salud dental?


Los problemas bucodentales asociados a la menopausia son los grandes desconocidos. Por eso, es muy importante acudir a un especialista y recibir tratamiento médico para superar estas afecciones y mejorar la calidad de vida.
Esta etapa de la vida de la mujer se caracteriza por la disminución de la actividad de los ovarios y de la producción hormonal que conlleva ciertos cambios en el organismo. Sofocos, fatiga, sudor nocturno o cambios de estado de ánimo son alguno de los trastornos más conocidos. Sin embargo, se desconocen los problemas bucodentales asociados a esta fase.
El descenso de la producción de hormonas durante la menopausia conlleva una serie de modificaciones en las encías, la mucosa bucal y el hueso que sustenta los dientes. Estos cambios pueden hacer perder color a los dientes, alterar su forma e incluso provocar la pérdida de piezas. Además, es más frecuente la aparición de otros síntomas orales como la sensación de ardor o sequedad en la boca.
Extremar los hábitos de higiene bucodental, acudir al especialista periódicamente y recibir un tratamiento médico ayudará a superar estas afecciones bucodentales y mejorar la calidad de vida.
En resumen las patologías bucodentales más frecuentes que padecen las mujeres en esta etapa son:
§  El síndrome de ardor bucal. Este síntoma es más frecuente en las mujeres postmenopáusicas, es decir, los años posteriores a la fecha en que definitivamente cesan las menstruaciones. Se caracteriza por un ardor intenso y una sensación de quemazón que afecta principalmente a la lengua y, en ocasiones, a los labios y las encías. Además del ardor, esta afección puede dificultar la ingesta de comida, provocar sequedad bucal o dolor dental.
§  Boca seca. Las glándulas salivales producen una secreción más pobre que puede desencadenar en el síndrome de la boca seca, también denominado xerostomía. Esto puede derivar en problemas para masticar, tragar, saborear alimentos o incluso hablar.
§  Gingivitis descamativa. Durante la menopausia, y debido a la falta de producción de hormonas sexuales, muchas mujeres pueden presentar gingivitis descamativa. Se caracteriza por ocasionar separación de las capas externas de las encías dejando al descubierto las terminaciones nerviosas. Por esta razón, es más dolorosa y molesta; incluso el tejido que da soporte a las piezas dentales es tan frágil que se desprende simplemente al frotarlo. Si no se atiende oportunamente, la gingivitis pueden ocasionar un problema mayor de periodontitis.
§  Caries radiculares. Como consecuencia de la gingivitis descamativa, la zona de la raíz del diente queda al descubierto, aumentando el riesgo de la aparición de caries en esta zona.
§  Enfermedades periodontales y pérdida de piezas dentales. Estas alteraciones están relacionadas con las alteraciones en el hueso u osteoporosis durante la fase de la menopausia. Y es que hay que recordar que tres de cada diez mujeres sufren desgaste óseo como consecuencia de la menopausia. Este desgaste puede afectar a los huesos maxilares, provocando así que la enfermedad periodontal se acentúe.





jueves, 18 de octubre de 2012

Los Diastemas y las Opciones de Tratamiento.


¿Qué es un diastema y cómo lo trato?


Un “diastema” es un área de espacio adicional entre dos o más dientes. El diastema puede observarse con mayor frecuencia en los dos dientes frontales del área maxilar superior. Muchos niños experimentan diastema cuando caen los dientes de leche aunque, en la mayoría de los casos, estos espacios se cierran cuando brotan los dientes permanentes.
Los diastemas también pueden ser causados por una discrepancia en el tamaño del diente, por la falta de dientes o un frenillo labial demasiado grande, el tejido que se extiende desde la parte interior del labio hacia el tejido gingival, donde se localizan los dos dientes frontales superiores. Las razones secundarias comprenden problemas de alineación oral, tales como dientes salidos o una sobremordida horizontal (resalte).
¿Cuáles son mis opciones de tratamiento?

Una vez su odontólogo o especialista dental haya determinado la razón de su diastema, se discutirá un plan de tratamiento. Las opciones pueden incluir:
§  Quedarse con diastema.
§  Tratamiento de ortodoncia para mover los dientes y cerrar el diastema.
§  Utilizar carillas de porcelana, piezas muy delgadas de porcelana adheridas a la parte externa de los dientes.
§  Corona y puente dental o sustitución de dientes con implantes (solamente en adultos).
Si usted tiene un frenillo labial demasiado grande, puede que sea referido a un periodontólogo para una consulta oral y un procedimiento quirúrgico llamado frenectomía. Este involucra el corte del frenillo y su posterior reposicionamiento para permitir más flexibilidad. Si la frenectomía se lleva a cabo en un niño, puede que el espacio se cierre por sí solo. Si se trata de un adolescente o adulto, puede requerirse de frenillos dentales para cerrar el espacio. Es esencial que consulte con su odontólogo para determinar cuál opción de tratamiento es la mejor para usted.
El diastema dental se debe corregir ya que provoca lesiones en las encías, aparición de caries ya que los alimentos se retienen más fácilmente o problemas con el habla, aparte de su apariencia estética.
Incluso origina una incorrecta mordida que puede derivar en dolores de cabeza, de mandíbula, de oído y cuello, además de problemas en la columna y en la musculatura.


miércoles, 17 de octubre de 2012

Bruxismo.


Trastorno hace que la persona apriete los dientes y los haga rechinar causando dolor

Si ha notado que su dentadura se está desgastando, y que los dolores de cabeza, oído y mandíbula aumentaron con el tiempo, es muy probable que tenga bruxismo. Esta es una dolencia muy común en las personas adultas a consecuencia de mucho estrés.
Las causas del bruxismo son muchas, pero la tensión y el estrés también juegan un papel muy importante para desatar esta dolencia en grandes y chicos.
“El bruxismo se presenta con varios malestares a nivel del rostro. Hay personas que sienten dolor cuando rozan los dientes, dolor de cabeza, presentan marcas de dientes en la lengua y daños en la parte interior de las mejillas”, explica.
Los casos más graves del bruxismo son cuando el paciente no puede cerrar la boca o hasta pierde piezas dentales.
Se indica que en estos casos se hace un tratamiento con férulas, que corregirán este problema bucal causante de tanto dolor.

sábado, 13 de octubre de 2012

La Diabetes: Consejos sobre la salud oral.

La diabetes puede causar problemas graves en la boca. Sepa qué hacer para evitarlos.
Si usted tiene diabetes, asegúrese de cuidar su salud oral. Las personas con diabetes corren el riesgo de tener infecciones en la boca, en particular, la enfermedad de las encías (también llamada enfermedad periodontal). Esta enfermedad puede dañar las encías y los huesos de la mandíbula que sostienen a los dientes en su lugar, lo que también puede hacerle muy doloroso masticar. Algunas personas pierden los dientes debido a las infecciones graves en las encías. Además, la enfermedad de las encías también podría dificultarle el control de la glucosa (azúcar) en la sangre.
Otros problemas en la boca causados por la diabetes son una afección llamada “boca seca” (xerostomía) y una infección por hongos llamada candidiasis bucal. La boca seca ocurre cuando no hay suficiente saliva (el líquido que mantiene la boca húmeda). La diabetes también puede aumentar el nivel de glucosa en la saliva. La combinación de estos problemas podría resultar en aftas, unas pequeñas úlceras blanquecinas que aparecen en la boca y que son dolorosas.
Usted puede mantener las encías y los dientes sanos. A fin de controlar el nivel de glucosa en la sangre y prevenir la enfermedad de las encías, es importante que se cepille los dientes y use la seda dental todos los días. Además, debe visitar al dentista regularmente. Si usted no mantiene la diabetes bajo control, aumenta la posibilidad de que tenga problemas en la boca.

Tome medidas para mantener la salud de su boca. Consulte al odontólogo si tiene algún problema dental.

Si tiene diabetes, tome las siguientes medidas:
§  Controle su nivel de glucosa en la sangre.
§  Cepíllese los dientes y use seda dental todos los días.
§  Vaya al odontólogo regularmente. No se olvide de decirle que usted tiene diabetes.
§  Informe al odontólogo si su dentadura postiza (prótesis dental) no le resulta cómoda o si le duelen las encías.
§  Si fuma, ¡deje de hacerlo! Fumar empeora la enfermedad de las encías. El médico o el odontólogo puede ayudarlo a dejar de fumar.

Tome unos minutos para inspec-cionarse la boca regularmente y así identificar cualquier problema que pueda tener. Es posible que note que las encías le sangran al cepillarse los dientes o al pasarse la seda dental. También puede tener sequedad, dolor, manchas blanquecinas o un mal sabor en la boca. Cualquiera de estos malestares justifica una consulta con el odontólogo.
Recuerde, el control adecuado de la glucosa en la sangre le ayudará a prevenir problemas en la boca.


viernes, 12 de octubre de 2012

Manejo de Emergencias Dentales.



El trauma de las lesiones en la boca y en los dientes se pueden reducir si se toman medidas apenas se produce la lesión. Las sugerencias a continuación podrían ayudarle a aliviar el dolor, acelerar el proceso de cicatrización y quizás hasta salvar un diente después de una emergencia dental.

Dolor de muelas

Si tiene dolor de muelas, limpie con cuidado el área afectada con un cepillo de dientes de cerdas suaves e hilo dental. Enjuague la boca con agua tibia y sal. No coloque una aspirina en las encías o dientes porque puede quemarle. Aplique una compresa fría si tiene hinchazón facial. Llame a su odontólogo lo más pronto posible.

Diente flojo

Si usted o alguien que conoce siente que un diente empuja hacia adelante o hacia atrás, trate de ubicarlo en su posición con muy poca presión. No fuerce el diente en el alveolo. Trate de ir al odontólogo lo antes posible. El diente se estabilizará y quedará en el lugar hasta que llegue al consultorio dental con una gasa o toalla húmeda.

Diente roto

Primero, enjuague la boca con agua tibia y manténgala limpia. Se necesita cuidado dental de inmediato, por lo tanto, contacte a su odontólogo enseguida. El tratamiento dependerá de la gravedad de la fractura y puede variar desde limar el área golpeada hasta pegar con un material del color del diente o colocar una corona. Si se ha dañado el nervio también puede necesitar tratamiento de endodoncia.

Lesión en el tejido blando

Si se muerde, corta o pincha la lengua, los labios o las mejillas, puede sangrar. Aplique una presión firme en el área lastimada con una gasa o un paño limpio. Si el sangrado no se detiene en 15 minutos, contacte a su odontólogo o a su médico de inmediato. Es posible que necesite puntos. Si no sangra, limpie el área con una gasa o un paño limpio con agua tibia. Aplique una compresa de hielo en el área magullada o hinchada y contacte a su odontólogo para recibir indicaciones.
Independientemente del tipo de lesión, mantener la calma y acudir al odontólogo rápidamente es lo mejor que puede hacer cuando enfrente una emergencia dental. Para estar preparado para una emergencia también puede llevar un kit de cuidado dental que incluya un pañuelo, gasa, un recipiente pequeño con tapa, solución salina, agua y el número de teléfono de su odontólogo. Estos elementos adicionales podrían ser beneficiosos para acelerar el proceso de curación.


jueves, 11 de octubre de 2012

Cuidado de la salud oral para pacientes con mal de Alzheimer.


Los problemas de salud dental en los pacientes con mal de Alzheimer pueden conducir a dolor, comportamiento incontrolable y un tratamiento dental extensivo. Aún así, las necesidades dentales de los pacientes con mal de Alzheimer a menudo se descuidan, por lo general debido a razones muy comprensibles: la mala memoria del paciente resulta en el olvido involuntario del cuidado dental; los medicamentos pueden causar "boca seca" crónica (disminución del flujo saludable de saliva) que puede llevar a la formación de caries; los pacientes y sus familiares pierden contacto con el dentista porque están centrados en otros problemas de salud.
Una buena salud dental puede hacer que comer y digerir los alimentos sea más fácil para un paciente con mal de Alzheimer, lo que mejora la calidad de vida general. Si usted está cuidando a alguien que sufre de mal de Alzheimer, aquí hay algunos consejos y técnicas de la Asociación de Alzheimer para ayudar a su ser querido a mantener una buena salud oral.
1.    Cepillar los dientes dos veces al día.
·         Para que la limpieza de los dientes sea menos pesada, busque un cepillo de dientes que el paciente pueda manipular y que también sea fácil de usar para usted y otros cuidadores, si la persona necesita ayuda. Un cepillo de dientes eléctrico puede ser una buena opción, si el paciente puede tolerar la sensación de vibración.
·         Si la pasta dental hace que el proceso sea más difícil, omítala.
·         Pregúntele al dentista si el paciente puede usar un gel con fluoruro o un enjuague para mantener el esmalte dental resistente.
2.    Usar hilo dental una vez al día.
·         Un portahilo puede facilitar el uso del hilo dental a quienes no son muy hábiles con los dedos. Los palillos especiales son una buena alternativa si el paciente aprieta los dientes.
·         Consulte al dentista sobre el uso de una solución antimicrobiana para proteger las encías.
3.    Limpiar la boca y la dentadura postiza después de cada comida.
·         Algunos pacientes con mal de Alzheimer no tragan bien. Limpie la boca del paciente eliminando cualquier resto de alimento y enjuáguela después de cada comida.
·         Saque la dentadura postiza del paciente para limpiarla después de cada comida.
·         Usando un cepillo de dientes con cerdas suaves, cepille suavemente las encías y el paladar del paciente.
4.    Examinar visualmente los dientes y encías del paciente una vez al mes.
·         Consulte al dentista del paciente sobre cualquier punto conflictivo que usted deba vigilar.
·         Si las encías sangran o están inflamadas o enrojecidas, el paciente puede tener enfermedad de las encías y tendrá que acudir al dentista.
5.    Programar visitas frecuentes al dentista (a partir del diagnóstico de mal de Alzheimer).
·         Tenga una lista actualizada de los medicamentos del paciente para su dentista y para todos los trabajadores de cuidado de la salud.
·         Acuda a un dentista lo antes posible si el paciente tiene dificultad o dolor al masticar o tiene mal aliento.

miércoles, 10 de octubre de 2012

Dile Adiós al Mal Aliento

 El mal aliento (también llamado halitosis), es una condición muy habitual que puede ser el síntoma de un problema mayor en tu cuerpo. Si crees que deberías consultarlo con tu dentista, vence la vergüenza y apuesta por una vida más saludable.
1. Como siempre, lo primero que debes hacer es conversarlo con tu médico. Él te ayudará a identificar la causa del mal aliento y te orientará sobre los posibles tratamientos para eliminarlo.
2. Mientras tanto, mantén una limpieza dental profunda. Cepillarse dos veces al día con una pasta dental fluorada y una vez al día usa la seda  dental o un limpiador interdental. Las partículas de alimentos permanecen en la boca acumulando bacterias dejando un olor desagradable.
                         
 3. Respira correctamente. El mal aliento también puede ser causado por la sequedad de la boca (xerostomía) que se produce cuando el flujo de saliva disminuye. La saliva es necesaria para limpiar la boca y remover las partículas que pueden causar mal olor. La boca seca puede tener varias causas: menciónaselo a tu médico.
4. Por supuesto, evita el tabaco: los productos con tabaco son uno de las principales causas de mal aliento.
5. Planifica para este año visitas regulares al dentista. Así podrás recibir una limpieza profesional y un examen dental completo. El mal aliento puede ser el signo de algún problema médico, como una infección localizada en las vías respiratorias, sinusitis crónica, goteo postnasal, bronquitis crónica, diabetes, alteraciones gastrointestinales, o una enfermedad del hígado o de los riñones.


sábado, 6 de octubre de 2012

10 Preguntas para hacer a tu dentista.


Si tienes que cambiar de dentista y quieres asegurarte de elegir adecuadamente, hay ciertas preguntas que puedes hacerle, que te confirmarán que está en condiciones de ser el dentista de la familia, que está actualizado y que podrá acompañar profesionalmente cualquier circunstancia. Estas son las 10 preguntas que te sugerimos  para conocer a tu nuevo dentista:
1. ¿Cuándo debería mi hijo ver a un dentista por primera vez?
2.
¿Cómo preparo a mi hijo para su primera visita?
3.
La caída de dientes, ¿puede afectar a los pequeños?
4.
¿Cómo puedo proteger la salud dental de mi hijo?
5.
¿A qué edad debo retirarle el chupete?
6.
¿Cuáles son los signos de un cáncer bucal?
7.
¿Cuáles pueden ser las causas de una boca seca?
8.
¿Qué causa el mal aliento y cómo puedo controlarlo?
9.
¿Por qué es importante una buena salud bucal durante el embarazo?
10.
¿Qué efecto puede tener la diabetes en mi salud bucal?
El profesional con el que vayas a tratarte te brindará, a través de estas respuestas, la
confianza y el buen trato que estás buscando.
EDUCA A TUS HIJOS EN EL CUIDADO DENTAL.
Una buena salud dental se basa en el cuidado diario, y este es un hábito que se adquiere en la infancia. Te damos algunos consejos que puedes poner en práctica para enseñarle a cuidarse sus dientes desde pequeño. 
Durante sus primeros meses, limpia sus encías con un paño húmedo, dos veces al día, y pregunta a tu dentista cuándo puedes comenzar a usar pasta dental, de modo que se vaya acostumbrando al sabor.
Cuando asomen sus primeros dientes, cepíllalos con un cepillo pequeño y suave, usando una muy pequeña cantidad de pasta dental.
Comienza en esta etapa con las visitas al dentista para asegurarte de que los dientes crezcan bien.
Según vaya creciendo, ayúdalo a cepillarse por la noche, el momento más importante ya que la salivación nocturna es más susceptible de generar sarro y caries. A los cinco años ya debe saber cepillarse solo, supervisado por adultos.
Evita darle bebidas azucaradas. Especialmente, no le des leche, sodas, batidos o jugos antes de dormir. La permanencia del azúcar en sus dientes y encías puede llevar a la pérdida de piezas dentales.
Cuida tu propia salud dental. Recuerda que los padres son el modelo de los niños, de modo que, si quieres que incorporen una rutina de cuidado dental, debes empezar por incorporarla entre tus propios hábitos diarios.


viernes, 5 de octubre de 2012

Sonriele a la Ortodoncia.


La ortodoncia ya no es algo solamente de chicos. Cada vez son más los adultos que se atreven a someterse a un tratamiento que, aunque puede durar unos dos años, deja como resultado una sonrisa perfecta. Entérate sobre los distintos tratamientos y encuentra el que estás buscando.
El tratamiento no es doloroso aunque genera una leve molestia, pero sólo en la primera etapa. Luego son solo ajustes que incomodan durante la consulta y luego desaparecen. Es común que aparezcan aftas o ampollas especialmente en la zona interna de los labios, pero esto puede contrarrestarse con cremas o geles.
Una vez terminado el tratamiento la posición de los dientes es permanente, siempre y cuando el paciente use la contención (que es lo que se coloca una vez finalizado el tratamiento). De no ser así lo más probable es que los dientes vuelven a su posición original.
 Los principales tratamientos ortodoncia son:
- Aparatos fijos estéticos: Son brackets de cerámica, porcelana y/o zafiro, que son de un color similar a los dientes y los hacen menos llamativos.
- Aparatos fijos metálicos: Son los brackets originales y se destacan por ser los más económicos del mercado. El tratamiento demora alrededor de 2 años, pero el tiempo varía según cada paciente.
- Técnica lingual invisible en cara interna: Los brackets quedan ocultos porque se adhieren a la cara interna de los dientes.
- Técnica Damon: brackets especiales con tapitas que forman una caja donde el arco se mantiene sin fricción. No se sienten molestias ni dolores. Es la técnica más rápida. Se evitan muchas extracciones en casos donde la falta de espacio es grande.
- Invisalign y keep smiling: conjunto de placas alineadoras transparentes que se descartan y reemplazan cada 3 semanas, por otras placas nuevas. Son ideales para quienes viajan con frecuencia.
- Aparatos removibles.
- Microimplantes de ortodoncia: Los microimplantes son transitorios y se utilizan para conseguir movimientos especiales, que antes se consideraban imposibles de lograr.
- Ortodoncia y cirugías combinadas. Se utilizan para casos como mandíbula prognática, mandíbula retraída, déficit óseo del maxilar superior y sonrisa mostrando las encías.