martes, 6 de noviembre de 2012

Vínculo entre la salud dental y las enfermedades del corazón.


¿Es posible que tu salud bucal esté afectado algo más que tu boca? Algunos estudios han indicado que un número de dolencias de la salud pueden estar relacionadas con una higiene bucal insuficiente, en particular las enfermedades de las encías. Estas condiciones incluyen:

• Enfermedades del corazón 
• Derrame cerebral 
• Diabetes 
• Infecciones respiratorias
Estudios recientes sugieren que hay una posible relación entre las infecciones periodontales y las enfermedades del corazón. Los investigadores han reportado que la variedad de bacteria más común en la placa puede causar coágulos sanguíneos que deriven en ataques cardíacos cuando escapan hacia la corriente sanguínea.

Para explicar la relación entre el corazón y las infecciones periodontales, algunos expertos tienen la hipótesis de que la bacteria presente en las encías infectadas puede quedar sueltas y moverse por todo el cuerpo.

Es posible que una vez que la bacteria llegue a las arterias, éstas puedan irritarse de la misma forma que los tejidos de las encías, lo que causa que la placa arterial se acumule en las arterias. Esta acumulación de bacteria puede hacer que las arterias se endurezcan y restrinjan el flujo sanguíneo y que potencialmente produzcan un ataque cardiaco o cerebral.

Para ayudarte a prevenir la enfermedad de las encías, sigue estos simples pasos:

•Cepíllate dos veces al día con una pasta de dientes antigingivitis comprobada.

•Usa hilo dental al menos una vez al día, o más a menudo si comes alimentos pegajosos o que se puedan quedar entre tus dientes (como las palomitas de maíz o las semillas de amapola

•Hazte un examen bucal dos veces al año (o tan a menudo como lo recomiende tu dentista)

•Usa un enjuague antimicrobios , además de cepillarse y usar hilo dental

Es interesante observar que hay algunas dolencias que contribuyen a la aparición de la enfermedad de las encías. La diabetes, por ejemplo, puede inhibir el sistema inmune y hace que los que la padecen sean más vulnerables a las infecciones. Además, las mujeres embarazadas pueden tener una alta incidencia de gingivitis.

Aunque los estudios no son concluyentes sobre este punto, es importante intentar mantener tu boca sana y ayudarte a prevenir la gingivitis desde el principio. Esto incluye ver a tu dentista al menos dos veces al año y cepillarte y usar hilo dental de forma regular. La enfermedad de las encías puede ser causada por la acumulación de la placa. Si quitas la placa al cepillarte con una pasta de dientes, usando hilo dental con regularidad, y visitando al dentista a menudo para que te haga una limpieza y una revisión, puedes ayudarte a minimizar el riesgo de enfermedad de las encías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario