miércoles, 28 de noviembre de 2012

Contorneado de encías y esmalte.

Algunas personas tienen encías que parecen ser demasiadas cortas dado a la relación entre sus dientes y sus encías. Esto crea una sonrisa "de muchas encías." Un proceso llamado contorneado de encías es utilizado muchas veces para quitar el exceso de encías y exponer más de la corona del diente. De hecho, su línea de encías puede ser esculpida con cuidado para crear la proporción perfecta entre las encías y la superficie dental-y el resultado es una sonrisa más linda.
Si la encía alrededor de un diente es despareja, el contorneado de encías puede equilibrar como se ve el diente y la encía. El procedimiento produce una línea de encías consistente y pareja que agrada estéticamente.
Alargamiento de corona es el mismo procedimiento aplicado para función en vez de (o además de) para razones cosméticas.



Contorneado del esmalte

Contorneado del esmalte es el proceso de formar los dientes naturales para mejorar su apariencia. El contorneado puede ser usado para corregir casos menores de dientes apretados o sobrepuestos, emparejar bordes desparejos o para hacer pequeños ajustes de un diente. No se necesita anestesia.

jueves, 22 de noviembre de 2012

Mantener la boca saludable durante el proceso de envejecimiento.


Trabajar para conservar una boca saludable es más importante que nunca para los adultos mayores, ya que la mayoría de las personas entre las edades de 55 y 64 años conservan algunos o todos sus dientes naturales.
Las personas nacidas después de la segunda guerra mundial (‘baby-boomers’) necesitan estar concientes acerca de enfermedades específicas que pueden afectar sus dientes y encías, desde cómo los medicamentos pueden afectar la salud oral y la salud en general hasta cómo la enfermedad de las encías sin tratamiento puede llevar a la pérdida de dientes.
Los dientes permanentes son todavía susceptibles a las caries, por lo que es vital continuar con un programa riguroso de higiene oral completo que incluye el cepillado y uso de hilo dental dos veces al día, limpiezas regulares y exámenes. Los dientes maduros son más propensos a las caries alrededor de los rellenos más viejos y en la línea de las encías (caries de la raíz) El flúor en cremas dentales, enjuagues bucales y en muchos suministros de agua de las comunidades son todavía herramientas importantes para reducir el riesgo de caries.
El riesgo de caries dental también aumenta en personas con boca seca (xerostomía) que puede ser causada por medicamentos o por radioterapia de cabeza y cuello. Un odontólogo o médico puede sugerir una variedad de estrategias que pueden ayudar a los pacientes con boca seca.
La enfermedad de las encías (periodontal) sin tratar puede progresar lentamente y causar poco o ningún dolor, pero sino ser detectada puede causar daño a las encías y a la mandíbula de apoyo, lo que conlleva a la retracción de encías y dientes flojos y a la pérdida de dientes. La falta de higiene dental, uso de tabaco, malos hábitos alimenticios y condiciones médicas pueden también hacer que la enfermedad periodontal sea más severa. Los casos de encías sensibles o inflamadas, de retracción de encías, dientes flojos, cambios en la mordida o cambios en la forma en la que se ajustan las dentaduras postizas, el mal aliento o un mal sabor en la boca pueden ser señales de advertencia que necesitan ser evaluadas por un odontólogo. La enfermedad periodontal también puede estar relacionada con asuntos de salud como la diabetes, la enfermedad cardiaca, infarto y problemas respiratorios, por lo que tener una boca saludable es importante para la salud en general.
Aquellas personas que fuman o utilizan tabaco libre de humo tienen un mayor riesgo a desarrollar cáncer oral a medida que envejecen. En las etapas tempranas, el cáncer oral puede ser difícil de detectar, por lo que renunciar al tabaco y llevar a cabo monitoreos regulares para la detección de cáncer oral son puntos importantes para proteger la salud oral y la salud en general.
Los adultos mayores no necesariamente tienen que desistir de tener una linda sonrisa a medida que envejecen. Existen muchos tratamientos dentales cosméticos que son apropiados para los dientes maduros y los implantes dentales y dentaduras postizas pueden ser tanto funcionales como estéticamente satisfactorias para aquellos que experimentan la pérdida dental.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Alergias.


Mucha gente tiene alergias al polvo y polen. Alguna gente tiene alergias específicas a ciertas medicaciones o materiales. Le van a hacer preguntas sobre alergias específicas que pueda tener en el cuestionario de paciente nuevo. Tenga cuidado de notificarnos antes del tratamiento si tiene alergias a las siguientes cosas:


Alergias a las medicaciones


Si ha tenido una reacción alérgica a cualquier medicación, los anestésicos dentales incluidos, por favor díganos. Si no se acuerda del nombre de la medicación, podemos contactar proveedor de salud que usó o recetó la medicación para sacar el nombre. Hay drogas alternativas que se pueden recetar en el caso de alergias a los antibióticos orales o los analgésicos (para el dolor.) 

Alergias a los materiales

Si tiene alergia al Látex, por favor díganos antes de su tratamiento y podríamos usar guantes de vinyl o Nitrile. Si tiene otras alergias importantes, cuéntenos así podemos asegurar de brindarle un ambiente cómodo.


jueves, 15 de noviembre de 2012

Accidentes.


Diente caído por golpe

No limpie el diente. Ponga el diente dentro de un vaso de leche. Si no tiene leche, use una servilleta mojada o un vaso de agua. Vea a un dentista inmediatamente. Algunas veces, si el dentista ubica el diente en su lugar en poco tiempo, se puede salvar el diente. ¡El tiempo es crítico en esta situación!

Diente roto o fracturado

Saque el pedazo roto para no atragantarse y no coma nada duro. Llame a su dentista inmediatamente. Algunos dientes pueden ser llenados. Los casos más severos pueden requerir de coronas. Si el diente se ha roto hasta el nervio, el diente va a necesitar terapia de conducto de raíz y una corona, no tendrá que ser extraído.

 Diente suelto


Si le pegó un objeto, llame a su dentista inmediatamente. Según la severidad del golpe, su dentista puede dejar que el diente se acomode solo, o su dentista puede amarrarlo con un diente al lado no dañado hasta que mejore. El diente puede ponerse oscuro y/o absceso después del accidente. Esto puede ocurrir inmediatamente o años más tarde. Si se convierte en diente en absceso, va a necesitar extracción o terapia de conducto de raíz y una corona como todos los dientes en absceso.


Labio o diente lacerado (cortado)

Aplique presión para parar o hacer más despacio el flujo de sangre. Si la herida es severa o no deja de sangrar, llame a su dentista o vaya a la sala de emergencia en el hospital inmediatamente. La herida puede requerir de puntos para que deje de sangrar, para prevenir la infección, y para ayudarlo a curarse adecuadamente. 







miércoles, 14 de noviembre de 2012

Chuparse los dedos.




¿Por qué los niños se chupan los dedos?

Los niños chupan las cosas porque es una de los instintos naturales. Chupar hace que se sientan seguros y contentos y puede inducir sueño. Chupar el dedo (o un pacificador) durante mucho tiempo interfiere con el desarrollo correcto de la boca y la alineación de los dientes. Este desarrollo no correcto, si no se arregla, cambiará la apariencia de la cara del niño.

¿Cuándo debería dejar de chupar los dedos los niños?

Entre los 2 y los 4 años los niños deben haber dejado de chupar. Si tiene problemas con este habito, intente:
  • Hacerle sentir cómodo si se siente inseguro. Algunos niños chupan para sentir seguridad.
  • En vez de gritarle al niño por chuparse el dedo, elogiarlo por no chupárselo, especialmente durante periodos difíciles.
  • Explicar a los niños mayores los peligros de chuparse los dedos e involucrarlos en elegir un método de dejar el habito.
Si necesita ayuda con esto, podemos darle un aparato dental a favor del paciente que terminará con el hábito.Contáctenos por más información y un turno.


Dentellada abierta:

Una dentellada abierta muchas veces resulta de chuparse el dedo o usar un pacificador durante mucho tiempo. Si la dentellada abierta no se corrige temprano, el niño puede adquirir el hábito de desaviar el trago y/o empujar la lengua anteriormente (Esto es cuando el niño presiona los dientes por atrás repetidamente con la lengua subconscientemente.) Estos hábitos llevan a más problemas dentales y hacen más difícil la corrección de la dentellada abierta.
El mejor remedio para la dentellada abierta es prevenirla con la eliminación del chupado del dedo y el uso del pacificador lo más temprano posible. Sin tratar, una dentellada abierta puede causar malformación facial, patrones anormales del habla y complicaciones de la ortodoncia significantes.


miércoles, 7 de noviembre de 2012

Dientes Gastados.



Cuando el esmalte de un diente se gasta, el diente se pone sensible y es más susceptible al deterioro. Los casos avanzados a veces requieren de coronas para salvar el diente.

El esmalte dental se puede gastar de diferentes maneras. Uno o más de los factores siguientes pueden causar desgaste prematuro:


Atrición


La atrición es la perdida gradual del esmalte a través del "desgaste." Un poco de atrición puede ser causado por hablar y comer normalmente, pero no típicamente produce desgaste excesivo. Los casos más extremos de la atrición son causado por el bruxismo, el rechinar de los dientes. El bruxismo generalmente ocurre durante la noche mientras el paciente duerme. En muchos casos, el paciente no sabe que está ocurriendo ni que está perdiendo esmalte.




Abrasión


La abrasión es el desgaste del esmalte por un objeto. Las causas comunes son:

  • Cepillar los dientes demasiado fuerte o por mucho tiempo
  • Comerse las uñas, masticar bolígrafos o lápices, tener agujas o alfileres entre los dientes, etc.
  • Joyería oral- Pacientes con aros en los labios y/o lenguas muchas veces gastan los dientes cercanos.

Erosión


La erosión es el desgaste químico del esmalte dental. Típicamente este tipo de desgaste es causado por un acido. El acido cítrico es uno de los ácidos más comunes. Frutas cítricas (limones, limas, naranjas, toronjas) contienen acido cítrico, como también muchas gaseosas y jugos cítricos (como limonada). Algunos dulces también tienen acido cítrico. Muchas gaseosas tienen ácidos dañinos. El café y el te tienen otros ácidos corrosivos. Los bulímicos (gente que intencionalmente y repetidamente inducen vómitos) también exponen los dientes a ácidos estomacales muy fuertes.

El contacto ocasional a la mayoría de los ácidos dietarios es muy pocas veces un problema, pero el contacto repetido de altos niveles puede provocar el desgaste prematuro. Algunos hábitos para evitar son:
  Chupar regularmente limones o limas .
  Comer o chupar regularmente dulces, especialmente los "agrios" por que muchas veces tienen azúcar y acido cítrico!
  Beber varias gaseosas por día, aun gaseosas "dietéticas."
  Beber varios vasos de limonada diariamente.
  Tomar varios vasos o tazas de té o café diariamente
.
Aun si uno solo come o toma ocasionalmente las comidas altamente ácidas, es una buena idea por lo menos enjuagar la boca con agua fresca cuando termine para reducir la cantidad de tiempo que los ácidos trabajan en sus dientes. 

Si quiere que examinemos sus dientes para determinar si tienen desgaste del esmalte prematuro, por favor contáctenos para una evaluación. Es posible que un aparato pueda ser fabricado para controlar o prevenir la perdida del esmalte.

martes, 6 de noviembre de 2012

Vínculo entre la salud dental y las enfermedades del corazón.


¿Es posible que tu salud bucal esté afectado algo más que tu boca? Algunos estudios han indicado que un número de dolencias de la salud pueden estar relacionadas con una higiene bucal insuficiente, en particular las enfermedades de las encías. Estas condiciones incluyen:

• Enfermedades del corazón 
• Derrame cerebral 
• Diabetes 
• Infecciones respiratorias
Estudios recientes sugieren que hay una posible relación entre las infecciones periodontales y las enfermedades del corazón. Los investigadores han reportado que la variedad de bacteria más común en la placa puede causar coágulos sanguíneos que deriven en ataques cardíacos cuando escapan hacia la corriente sanguínea.

Para explicar la relación entre el corazón y las infecciones periodontales, algunos expertos tienen la hipótesis de que la bacteria presente en las encías infectadas puede quedar sueltas y moverse por todo el cuerpo.

Es posible que una vez que la bacteria llegue a las arterias, éstas puedan irritarse de la misma forma que los tejidos de las encías, lo que causa que la placa arterial se acumule en las arterias. Esta acumulación de bacteria puede hacer que las arterias se endurezcan y restrinjan el flujo sanguíneo y que potencialmente produzcan un ataque cardiaco o cerebral.

Para ayudarte a prevenir la enfermedad de las encías, sigue estos simples pasos:

•Cepíllate dos veces al día con una pasta de dientes antigingivitis comprobada.

•Usa hilo dental al menos una vez al día, o más a menudo si comes alimentos pegajosos o que se puedan quedar entre tus dientes (como las palomitas de maíz o las semillas de amapola

•Hazte un examen bucal dos veces al año (o tan a menudo como lo recomiende tu dentista)

•Usa un enjuague antimicrobios , además de cepillarse y usar hilo dental

Es interesante observar que hay algunas dolencias que contribuyen a la aparición de la enfermedad de las encías. La diabetes, por ejemplo, puede inhibir el sistema inmune y hace que los que la padecen sean más vulnerables a las infecciones. Además, las mujeres embarazadas pueden tener una alta incidencia de gingivitis.

Aunque los estudios no son concluyentes sobre este punto, es importante intentar mantener tu boca sana y ayudarte a prevenir la gingivitis desde el principio. Esto incluye ver a tu dentista al menos dos veces al año y cepillarte y usar hilo dental de forma regular. La enfermedad de las encías puede ser causada por la acumulación de la placa. Si quitas la placa al cepillarte con una pasta de dientes, usando hilo dental con regularidad, y visitando al dentista a menudo para que te haga una limpieza y una revisión, puedes ayudarte a minimizar el riesgo de enfermedad de las encías.

lunes, 5 de noviembre de 2012

Manchas en los dientes.



Las manchas se pueden formar en la superficie del esmalte dental cuando las moléculas con color presentes en el vino tinto, el café, el tabaco, y ciertas frutas y gaseosas se adhieren a la superficie del esmalte, tras lo cual no se pueden quitar sólo con el cepillado.

Causa de los dientes descoloridos o manchados

Hay muchos factores que pueden contribuir al manchado de los dientes.
• El uso del tabaco: Los pigmentos oscuros en los cigarrillos y el tabaco de mascar pueden causar manchas en los dientes
• Higiene dental inadecuada: El cepillado y el uso de hilo dental de forma no frecuente  para quitar la placa puede causar la decoloración del diente
• Enfermedad: Muchas enfermedades pueden afectar el esmalte dental (la superficie dura de los dientes) y la formación de la dentina (el material debajo del esmalte) lo que puede llevar a la decoloración. Además, los tratamientos para ciertas dolencias pueden afectar el color de los dientes. Por ejemplo, la radiación a la cabeza y el cuello y la quimioterapia pueden amarillear tus dientes.
• Edad: Según te haces mayor, la capa exterior del esmalte en tus dientes puede desgastarse, revelando el color amarillento natural de tus dientes.
• Genética: Alguna gente tiene un predisposición natural a que sus dientes se amarilleen.

Prevenir y quitar las manchas en los dientes

La mayoría de las pastas de dientes blanqueadoras te ayudan a pulir las manchas de la superficie. La pasta de dientes no sólo pule el 80% de las manchas de la superficie, también te ayuda a prevenir la formación de nuevas manchas.

Los cambios en la forma de vida también pueden ayudarte a prevenir la decoloración de los dientes. Por ejemplo, beber menos café y gaseosas y, si fumas, considera dejarlo o fumar menos. Una higiene dental correcta también puede ayudarte a quitar y prevenir las manchas de la superficie.

Para quitar manchas debajo de la superficie del esmalte, usa un producto blanqueador con peróxido de hidrógeno.